Salmo 1 – Origen y Significado

El Salmo 1 es considerado uno de los salmos más importantes y emblemáticos del Libro de los Salmos en la Biblia. Pertenece a la categoría de los «Salmos de Sabiduría» y sirve como una introducción poética al conjunto de himnos y oraciones que componen este libro.

Se cree que el Salmo 1 fue compuesto durante el período del Antiguo Testamento, posiblemente durante la época en que se recopilaban los Salmos para formar el libro canónico.

Su estilo literario y su contenido lo convierten en una meditación profunda sobre la importancia de vivir una vida de rectitud y en comunión con Dios.

Salmo 1 Versión Biblia Reina-Valera

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

Interpretación del Salmo 1

El Salmo 1 establece una clara dicotomía entre los caminos de los justos y los caminos de los malvados. El «varón» bienaventurado es aquel que se abstiene de participar en malas compañías y cuyas meditaciones se centran en la ley de Dios. Este individuo es comparado con un árbol frondoso y robusto, plantado junto a fuentes de agua que garantizan su prosperidad y fecundidad en el momento oportuno.

Por el contrario, los impíos son descritos como el tamo, la paja que el viento dispersa, simbolizando su falta de raíces y estabilidad. El salmista advierte que en el juicio final, los malvados no tendrán lugar junto a los justos y serán excluidos de la congregación de los fieles.

En última instancia, el Salmo 1 subraya la importancia de buscar la guía y la voluntad de Dios en la vida cotidiana, y promete que aquellos que lo hacen prosperarán y encontrarán el camino hacia la verdadera bendición y felicidad.

Salmo 1 Versión Reina Valera